Tomando medidas en el patio (Teorema de Thales)
Mediante la siguiente actividad tratamos de llevar a la práctica los conocimientos teóricos adquiridos en la unidad didáctica de Proporcionalidad Geométrica, en la cual empezamos trabajando con el Teorema de Thales y semejanza de triángulos.
A través de estas actividades vamos a medir distancias inaccesibles de diferentes elementos que se encuentran en el patio del instituto. Para ello, se le propondrá al alumnado una serie de pasos a seguir y se les pedirá que anoten todos los resultados obtenidos con la finalidad de analizarlos posteriormente entre todos.
Contenidos necesarios:
Contenidos necesarios:
Pasos a seguir e instrumentos necesarios:
- Reunirse en grupos de 3 personas.
- Se necesitan una cinta métrica, un espejo, un folio y un bolígrafo.
Actividad 1: Altura de una canasta usando un espejo
- Entre la canasta y el observador situamos un espejo (en el suelo), haciendo una marca en él.
- Con el espejo situado en esta posición y mirando a través de él, el observador se aleja poco a poco hasta coincidir el aro de la canasta con la marca trazada en él.
- Aplicamos Thales para calcular la altura de la canasta.
Actividad 2: Altura del edificio
- Uno de los alumnos debe situarse delante del instituto.
- Un segundo alumno debe situarse delante del primer estudiante (como se muestra en la siguiente imagen), de tal forma que vea en diagonal la cabeza de su compañer@ y la parte más alta del instituto.
- Se toman las medidas de la longitud entre ambos alumnos y se mide la altura del primer alumno.
- Se toma la longitud entre el primer alumno y el instituto.
- Aplicando Thales calculamos la altura del instituto.
Actividad 3: Altura de un árbol
Para realizar esta actividad vamos a aprovechar la sombra creada por el sol.
- Uno de los alumnos debe situarse al lado del árbol, tanto el árbol como él crean una sombra.
- Medimos la longitud de la sombra proyectada por el árbol.
- Medimos la longitud de la sombra proyectada por el cuerpo del alumno y su altura.
- Aplicamos Thales para calcular la altura del árbol.
¡Ahora solo queda analizar los resultados y ver si a todos nos dieron los mismos resultados!
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